Aún quedan internautas, y no precisamente pocos, que desconocen todas las ventajas de la web 2.0, pero el 2006 ha sido su año. La “web social”, como más comunmente se conoce, se ha convertido en el particular “miniboom” de Silicon Valley. Sin embargo, en los círculos más desarrollados del valle californiano ya empieza a sonar, cada vez con más fuerza y naturalidad, el término web 3.0, o lo que puede ser la próxima generación de internet.
Pero como afirman desde news.com, “la web nunca descanda”, y es que se comenzó el año tratando de definir el fenómeno web 2.0 y se ha concluido con la incógnita de en qué consiste la web 3.0. Y es que todavía es un proyecto, una utopía para algunos.
A estas alturas nadie tiene dudas de que las comunicaciones sociales, como los “blogs” o los “wikis” , consecuencia directa de la “web social”, han crecido y de qué manera durante este año, puede decirse que han triunfado. Fé de ello lo dan las cifras de webs como linkedin.com, myspace.com, o la polifacética youtube.com, uno de sus principales exponentes.
Pero el creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, pretende ir más allá y añadir significado a la web. La web 3.0 ó “web semántica”, como prefiere llamarla, debe llegar a convertirse, según Lee, en una “guía inteligente” con webs capaces de intercambiar información sobre sus contenidos, algo así como una base de datos global.
El propio Lee afirma que este sistema podría actuar como un consejero personal. Por ahora, la web se limita, que no es poco, a ofrecer numerosas páginas acerca del término o producto que se busca. Pero con la web 3.0 se pretende además ofrecer recomendaciones concretas dependiendo de diferentes variables como la edad, el sexo o el estado civil.
Pero, ¿cuándo llegará esta web? Es difícil concretarlo, pero desde el blog OnlineSpin aseguran que aún está lejos. Entre otras cosas, un software de reconocimiento de imágenes para vídeo, junto con reconocimiento de voz aplicada al vídeo, son aplicaciones necesaris para su puesta en marcha.
Nadie lo sabe porque internet es así, pero visto lo visto, puede que nos sorprendamos de lo rápido que se instala entre nosotros.
Número de comentarios: 0, en el post “Tiempo al tiempo”