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Primera tarea: lista de tops

Antes de explicar la primera tarea del curso, la cual aparece al final de este post, quisiera mostraros en qué consiste una lista de tops. Es una especie de guía de la tarea, que una vez vista va a hacer que el trabajo con la lista de tops sea más fructífero.

Guía: Carolyn Donelan es una experta en listas de tops; es una profesora que ha meditado mucho sobre la funcionalidad de ellas y sobre su fundamento. Siguiendo sus pensamientos yo os pongo en estas líneas varias de las ideas desarrolladas por Donelan más algunas propias que pueden servir para saber cómo utilizarlas, para qué y cuándo o en qué ámbito educativo las tenemos que utilizar. Las listas de tops son un método constructivista por el que el estudiante va a poder entrar él mismo en la asignatura. El estudiante adquirirá un hábito de búsqueda de información pertinente para la asignatura y, en parte, gracias al nivel de pertinencia será evaluado según la tabla que aparece abajo.

Descripción
: las listas de tops son un método simple que tienen los profesores y los alumnos para aprovechar los recursos de Internet centrándose en una materia determinada. Al fin y al cabo, sólo se trata de elaborar listas de sitios web que tratan de un tema concreto. Suelen ser preparadas y trabajadas por el profesor o por el alumno con la finalidad de lograr encontrar lo mejor de lo mejor dentro de una lista con más o menos hiperenlaces y con un breve comentario argumentativo de la elección. Está claro que con las listas de tops se enseña al estudiante a hacer selecciones correctas y a trucarlas posteriormente para su discusión. Los alumnos y los profesores construyen una base de datos de favoritos o bookmarks (también llamados marcadores) que todos los años se renueva, valiéndose de herramientas de la web 2.0 (Del.icio.us, iFavoritos, Blinklist).

Objetivos: este tipo de listas son interesantes para que los alumnos tengan un primer contacto con una materia concreta, ya que aprenden a realizar su propia lista de favoritos. El objetivo es, por lo tanto, despertar el interés por una materia concreta, sea esta amplia o restringida y que aprendan a buscar lo interesante de un tema dado, no lo primero que encuentran. Obtener destrezas en la selección de trabajos sobre un tema dado es algo que se persigue con esta tarea.

Cuándo utilizarlas: cuando los alumnos o los profesores tienen suficiente materia interesante en la Red para trabajar la asignatura o un capítulo de ella. Cuando pensamos que los estudiantes deben tener un primer contacto no traumático con la Red y cuando necesitamos que los alumnos adquieran el hábito de recopilar, al igual que hacen con los favoritos en su navegador, todos los enlaces interesantes que de alguna forma pueden ser motivo de análisis y lectura durante el curso. Cuando pensamos que los alumnos también pueden aportar enlaces a materiales interesantes que hay en Internet.

Hiperenlaces: por lo menos se suelen mandar cinco enlaces por estudiante. El experto Tom March recomienda un máximo de 20 enlaces por lista. Debemos recordar que es necesario que los estudiantes hagan resúmenes correctos de los contenidos que aparecen en los enlaces. Ello debe servir también para que el profesor se cerciore que el estudiante ha visitado y analizado el sitio web propuesto en la lista.

Consejos: los profesores deben repartir el cometido de las tareas con hotlists junto con una guía de la materia que tienen que abarcar, el número de tops máximo que tienen que poner y el plazo de entrega del trabajo. Para una lista de tops de 10 sitios web, la media de trabajo escolar del estudiante en el lugar donde lleve a cabo la tarea viene a ser de 45 minutos. Esa la media de trabajo que los propios estudiantes me han dado en la experiencia durante su implementación.

Cómo preparar las listas de tops: se pueden utilizar directorios, buscadores y metabuscadores como recursos de primer orden. El profesor puede poner como sitio web ejemplar para ver diferentes hotlists el de Blue Web’n; en este sitio web se pueden buscar hotlists de topo tipo para ver cómo se lleva a cabo su implementación en XHTML. Los resúmenes deben ser de cuatro a díez líneas como máximo y no tienen que ser un simple plagio del original que pueda aparecer en la web a la que se hace referencia. En el resumen se debe hacer una valoración y exposición de los recursos multimedia que pueda haber (ejemplo: poco contenido textual, con un canal de podcast , tres ficheros en MPEG-4 y muchos gifs animados)

Evaluación: se realizará según la siguiente rúbrica (la explicación aparece abajo):

calificación

Pertinencia y originalidad de la elección

Descripción del contenido web

Escritura hipertextual y ortográfica

A :: 10

extraordinaria

excelente

Más de 7 hiperenlaces y ortografía perfecta

B :: 8

Muy alta

Casi-excelente

Entre 5 y 7 hiperenlaces y 1 o 2 faltas

C :: 7

notable

notable

Entre 4 y 5 hiperenlaces y +3 faltas

D :: 6

buena

buena

Entre 3 y 4 hiperenlaces y +4 faltas

E :: 5

normal

normal

Entre 5 y 7 hiperenlaces y +5 faltas

FX :: 4

Muy poca

Casi-plagio

Un link y con muchas faltas

F :: 2

ninguna

plagio

Ningún link y con abundantes faltas

Cada nota tiene el siguiente valor:

Pertinencia: 40%
Descripción: 30%
Escritura: 30%

Notas explicativas:

0.- en la primera columna relativa a la pertinencia se valorará la adaptabilidad del contenido web a la realidad tecnológica contextual internacional, nacional, local o regional en la que se desenvuelve el estudiante; es decir, se tendrá en cuenta la proxémica de cada estudiante.

1.- Se recomienda utilizar hiperenlaces para exponer el resumen de cada item de la hotlist, con el motivo de alcanzar mejor nota en la tercera columna.

Tarea: realizar un top list de 6 items pertinentes a la asignatura Tecnología de la Información audiovisual. El item tendrá que ser expuesto en la bitácora colectiva para que haya interactividad con el resto de los alumnos y con el profesor. La pregunta que nos tenemos que hacer al principio de la tarea es cuál es la mejor consulta o recurso en la web para trabajar la asignatura. La duración de esta tarea es de dos semanas, por lo que para el 27 de octubre, a la hora de clase por la tarde la tarea debe estar finalizada.

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