Ciberinformador

Informando y reflexionando sobre el audiovisual y el multimedia


Código Linux. Catalina Delgado

El video cuenta el cambio que supuso para el mundo de la informática la llegada de un código abierto a disposición de todos de manera gratuita. Hasta entonces Microsoft tenía la exclusiva, la llave para adentrarse en su mundo. Con la llegada de Linux se abrió la puerta y con ello la libertad para elegir.

Hoy en día tenemos un gran abanico de opciones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Podemos elegir el operador móvil que más se ajuste a nuestras necesidades, ampliar la oferta de canales en nuestro televisor, acceder a internet desde diversos lugares con independencia de la compañía telefónica. El mundo de los monopolios está llegando a su fin y cada vez son más los que apuestan por huir de los grandes gigantes y acceden a un universo mucho más libre.

Cuando Bill Gates creó Microsoft pensaba que iba a tener el control sobre el software. Todos tendrían que contratar sus productos porque su código cerrado impedía la existencia de la competencia. Bill Gates no pensó que eran muchos los contrarios a su práctica monopolista. Linus Torvalds crea en 1991 su propia versión de un sistema operativo basado en Unix. Se adscribió al proyecto GNU de la Free Software Foundation, convirtiendo Linux en un producto con licencia GPL (licencia pública general). Y esto cambió totalmente las cosas ¡Por fin se podía elegir!

Actualmente son muchos los proyectos que se desarrollan gracias al software libre. Si hubiera que pagar por todo ello tal vez nunca hubiesen existido. Pero lo importante no es sólo la gratuidad que esto supone, lo importante es que ya no estamos sujetos a una realidad, se han ampliado nuestras posibilidades. Tenemos más libertad para hacer muchas más cosas. Nadie controla lo que hacemos, no vivimos en la dictadura del código cerrado. Y eso es un gran paso, una gran mejoría.

Cuando sólo existía una compañía telefónica, por ejemplo, no había posibilidad de queja ni intentos de superación. La entrada en el mercado de otras empresas supuso la llegada de la competencia y la obligatoriedad de mejorar los servicios, a riesgo de que los clientes se marcharan con el mejor postor. La inexistencia de monopolios es un acicate para las empresas y al final somos todos los beneficiados. Un código abierto a libre disposición en internet significa que todos podemos acceder a él, todos tenemos la posibilidad y la libertad de elegir. Y Bill Gates tendrá que ponerse las pilas.

Tipo conexión: ADSL Telefónica
Tiempo descarga: 1 hora y 10 minutos

Número de comentarios: 0, en el post “Código Linux. Catalina Delgado”

Post a Comment

  • edublog del profesor

Búsqueda

Publicidad

Asistencia al aula

Aguijones

Tutorí­a y contacto

Escaneador

Espejo de MEPIS Linux

Herramientas

  • Google Maps
  • Google Image Search
  • Google Traductor
  • Technorati
  • Firefox